Navarra exhibe músculo en desarrollo sostenible ante la ONU

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, participa en un Foro de Alto Nivel en Naciones Unidas dentro de una delegación institucional con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, intervendrá este lunes 15 de julio, en Nueva York, en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por Naciones Unidas, donde presentará los logros de la Comunidad Foral en materias como el escudo de protección social, educación, igualdad de género y energía limpia.

Navarra ha sido invitada por el Gobierno Central a intervenir por tener un nivel de gobernanza muy participado y por el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, María Chivite participará en la presentación del Examen Nacional Voluntario 2024 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, donde se presentará el compromiso y el papel de las comunidades autónomas para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el país. Este foro es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial, y se desarrolla en la ciudad de los rascacielos entre los días 5 y 15 de julio.

Asimismo, la presidenta María Chivite se ha reunido este lunes con la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy para preparar y coordinar el Examen Nacional Voluntario 2024 al que se presenta este lunes España, donde juntos expondrán los avances del gobierno central y el autonómico navarro en el cumplimiento de los ODS.

Reunión entre los ministros y la presidenta Chivite en la embajada para preparar la intervención en el Foro de Naciones UnidasReunión entre los ministros y la presidenta Chivite en la embajada para preparar la intervención en el Foro de Naciones Unidas - Foto: Ministerio de Derechos Sociales

Ribera ha alertado sobre las tendencias aislacionistas que se detectan en el mundo "que cada cual busque la solución encerrado en sí mismo y considerando al resto del mundo culpable de nuestros males" - aunque ha admitido que son una realidad: "La respuesta correcta es una mayor cooperación internacional".

Los desafíos que suponen el cambio climático o el auge de las desigualdades que trajo el covid "no desaparecen por negarlos; al contrario, nuestra responsabilidad es trabajar juntos", ha dicho y explicado que incluso por un cálculo de costes y beneficios el negacionismo es muy peligroso.

"La diferencia estriba en trabajar con anticipación y ahorrar costes y daños futuros, o dejar que las cosas ocurran y afrontar a posteriori costes y daños, que a la larga serán más injustos y perniciosos", ha añadido.

Y aunque Ribera ha reconocido que el discurso contrario a la agenda 2030 cada vez está más presente en una extrema derecha en auge en Europa y el mundo, está convencida de que "una inmensa mayoría de ciudadanos" comparte esos valores del desarrollo sostenible, así como la necesidad de colaborar juntos por su consecución.

Bustinduy también ha abundado en la misma línea al recordar que la agenda 2030 "se ha convertido en el villano perfecto del enemigo conspiranoico", el negacionismo, pero por eso mismo "no debemos ceder un solo centímetro en esta batalla cultural".

El ministro ha enumerado los principios de esta agenda 2030: "Derecho a respirar aire limpio, a no temer al hambre o la guerra, a aspirar a una educación pública, una sanidad universal y a la protección social", todo ello dentro de un compromiso internacional de cooperación.

En esta batalla ideológica -ha recalcado- solo hay dos alternativas: "O vamos a un mundo cada vez más desigual, violento e injusto, o fomentamos la cooperación internacional para desde ella construir un nuevo acuerdo social (... ) que garantice que las nuevas generaciones puedan vivir mejor".

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha congratulado de que su región haya sido invitada este año a presentar en la ONU su grado de compromiso con los objetivos ODS y ha recordado que Navarra ha sido elegida una vez más, junto al País Vasco y Flandes (Bélgica) como la región europea con un mayor grado de cumplimiento de la agenda 2030. 

Navarra y la Agenda 2030

La Agenda 2030 es el mayor plan de acción global aprobado, ya que nunca tantos países del mundo se habían comprometido con los mismos objetivos. Se compone de 17 objetivos concretos, denominados ODS, que pretenden avanzar hacia un mundo más inclusivo y próspero para todas las personas del planeta.

María Chivite interviene en el Foro de Naciones UnidasMaría Chivite interviene en el Foro de Naciones Unidas - Foto: NATV

Navarra inició su camino en la Agenda 2030 por mandato del Parlamento de Navarra en 2016, solo un año después de la declaración de Naciones Unidas. En 2017 se conformó la Comisión Interdepartamental dentro del Gobierno foral, que ha ido trabajando hasta culminar en 2023 con la aprobación de la Estrategia Navarra Sostenible 2030, que es el documento que analiza el punto de partida y marca el camino a seguir.

En 2021, la Comisión Europea, encargada de velar por la implementación de los ODS en la Unión, reconoció a Navarra como una de las tres regiones europeas más implicadas.

En octubre del pasado 2023, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, encargado del proyecto Regions 2023, reconoció a Navarra como región referente en la aplicación de la Agenda.

Este año 2024 se dará un nuevo paso con el lanzamiento de la Alianza Navarra 20230, que pretende involucrar a la sociedad civil. En este sentido, Navarra será el primer territorio que constituya una alianza por los ODS desde la colaboración activa.

Buenas prácticas de Navarra

Navarra es una comunidad con altas cotas de bienestar, pero todavía se puede mejorar más situación de la ciudadanía y afianzar más la responsabilidad sobre el bienestar de los pueblos vecinos.

Algunas buenas prácticas alineadas con la Agenda 2030 que se han puesto en marcha en Navarra son:

-ODS1, fin de la pobreza: Navarra cuenta con un amplio escudo de protección a través de la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, que establecen una renta universal que garantiza ingresos mínimos a toda la ciudadanía. Más de 16.000 familias reciben la Renta Garantizada, que ha demostrado ser un instrumento eficaz para proteger a las personas y, especialmente a la infancia, en momentos de vulnerabilidad.

-ODS2, hambre cero: Navarra ha aprobado su nuevo Plan de Regadíos que, en los próximos 15 años, prevé 550 millones de euros en inversiones. De esta manera, la Comunidad Foral afianzará su posición como productora de alimentos seguros y de calidad. El Plan prevé la reconversión de 68.000 ha de cultivo, de las que el 45% forman parte de la II Fase del Canal de Navarra, que llevará agua de calidad a la Ribera para cultivos, pero también para uso de boca o industrial.

-ODS4, educación de calidad: la Comunidad Foral ha invertido 60 millones de euros en cinco años en tecnología para el aprendizaje, adaptando las escuelas a las necesidades educativas actuales y ayudando al alumnado a hacer un uso responsable y crítico de las tecnologías y de las redes sociales. Todos los alumnos y alumnas de 12 años cuentan con un dispositivo personal (Chromebook) y el cien por cien disfrutan de infraestructuras de última generación, como pantallas inteligentes o aulas Ikasnova, que garantizan una educación equitativa, vivan donde vivan.

-ODS5, igualdad de género: el programa SKOLAE promociona que, mediante los aprendizajes que realiza tanto el profesorado como el alumnado, se adquieran elementos para desarrollarse con una mirada crítica hacia las desigualdades entre hombres y mujeres. Este programa ha sido premiado por la UNESCO como una buena práctica efectiva en la promoción de la igualdad.

-ODS7, energía limpia y no contaminante: Navarra lleva 30 años trabajando para ser una potencia en energías renovables, lo que ha permitido crear un nuevo sector industrial alrededor de la producción eólica, fuente de riqueza y bienestar para el conjunto de la comunidad. Pero también ha realizado un enorme esfuerzo en mejorar la eficiencia energética (ha aumentado un 16% en 10 años) y en que la energía consumida tenga origen renovable. En la actualidad, las renovables son la primera fuente de producción de energía en Navarra, y sólo con los nuevos parques en tramitación la potencia va a aumentar un 50%. En paralelo, cree la producción para autoconsumo, que se ha multiplicado por 12 en los últimos 4 años.

-ODS11, ciudades y comunidades sostenibles: Navarra es líder en implantación de la nueva movilidad. Cuenta con cerca de 800 kms de carriles bici y avanza en la implantación del vehículo eléctrico. Uno de cada seis vehículos que se matricularon en Navarra en 2023 fue eléctrico, lo que triplica la media nacional. La Comunidad Foral cuenta con el mayor despliegue de recarga en España, con más de 2.500 puntos, que multiplican por 10 los existentes hace sólo 4 años.

-ODS16, paz, justicia e instituciones sólidas: la Comunidad Foral ha elaborado el I Plan Estratégico de Convivencia en Navarra para "construir la convivencia en igualdad y libertad en una Navarra democrática, plural y diversa". Este plan cuenta con los principales elementos del marco estructural que condiciona la realidad actual de la convivencia en Navarra y, por otra parte, las principales tensiones y relaciones que se producen entre las personas, grupos sociales e instituciones. Su objetivo final es "cambiar los escenarios de conflictividad e intolerancia, rebajando al máximo los niveles de odio y sus expresiones, evitando discursos discriminatorios, y fomentando la diversidad como riqueza