La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que "nunca he negado que la fiscalidad en Navarra sea exigente, pero es una fiscalidad progresiva y justa". Mientras, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha opinado que "por primera vez en la historia se ha utilizado nuestra autonomía fiscal contra la gente".
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre presión fiscal en Navarra y ha señalado que la fiscalidad es "una herramienta viva, imprescindible para las políticas públicas y para la suficiencia presupuestaria". "Hemos ido adaptando las medidas fiscales en función de las coyunturas que nos ha tocado vivir", ha dicho, para añadir que "si queremos tener unos servicios públicos fuertes, si queremos acompañar a nuestra industria a hacer esas transformaciones que tiene que hacer, si queremos seguir apostando por el talento, por la innovación, por la sostenibilidad..., tenemos que hacer los números".
Según ha continuado, en la Comunidad foral "cualquier medida fiscal cumplirá al menos dos premisas, una, ayudar a quien más lo necesite y dos, no vamos a poner nunca en riesgo los servicios públicos, ni optaremos, como hace la derecha, por desmontar el estado de bienestar o por privatizar servicios públicos".
Imagen de un pleno del Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVOChivite ha trasladado a UPN que "lo que no le acepto es que Navarra vive en un infierno fiscal porque no es cierto". "No comparto que disminuyamos la presión fiscal a los grandes patrimonios, pero si lo que le preocupa es el conjunto de la ciudadanía, las familias y las rentas medias y la lucha contra el fraude fiscal, entonces no se preocupe", ha dicho, para pedir a la formación regionalista "rigor y números".
Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta si "va a aliviar la situación fiscal de los autónomos y de las familias de las clases medias en Navarra". "Ustedes ya saben qué senda fiscal van a tener y lo que no entiendo porque no lo quiero contar y no lo quiere trasladar", ha dicho, para criticar que cuando llegó al Gobierno lo que hizo fue "consolidar la política fiscal contra la que había votado" y "ha dejado que la política fiscal de su Gobierno la oriente EH Bildu".
Según ha indicado Esparza, "Navarra sigue perdiendo posiciones, somos los décimoterceros. Navarra ha sufrido el mayor retroceso desde el año 2017 al año 2023, perdiendo seis posiciones; Navarra tiene el peor y IRPF de España, el peor, tiene el segundo peor impuesto de patrimonio de España y está en el décimo segundo lugar en el impuesto de sucesiones", ha dicho, para indicar que "en el impuesto de sociedades tenemos el tipo más alto al 28".
Ha comentado el portavoz regionalista que "por primera vez en la historia se ha utilizado nuestra autonomía fiscal contra la gente". "Han puesto los impuestos más altos de la historia de Navarra", ha dicho, para incidir en que "una máxima que a nosotros siempre nos ha guiado es que ningún navarro, que ninguna navarra, pague más impuestos que ningún otro español". "Esto es lo que yo creo que tenía que guiar la política fiscal en esta tierra", ha opinado.
Según ha trasladado, "la sociedad Navarra le está pidiendo una bajada de impuestos, una mejora sustancial de la presión fiscal". "Dicen que la política fiscal es para mejorar los servicios públicos, para mantener el estado del bienestar, pero ya no engañan a nadie, porque ya hemos visto cuál es su estado del bienestar, y su estado del bienestar tiene las peores listas de espera de la historia de Navarra, tiene localidades donde no hay médicos, tiene la atención primaria destartalada, tiene más de 17.000 unidades familiares que quieren acceder a una vivienda a un precio asequible, tiene a jóvenes que no pueden salir de casa de sus padres".