Peregrinos de toda Navarra caminan a Javier

Navarra Televisión
-

A diferencia del pasado fin de semana, la climatología en esta ocasión ha sido más favorable, por lo que ha sido más elevado el número de peregrinos en el camino

Miles de peregrinos han caminado este sábado hacia el castillo de Javier, donde por la tarde ha tenido lugar la misa con la que se ha cerrado la segunda y última de las Javieradas de 2025, una cita anual con la que muchos cumplen para honrar al copatrón de Navarra y de las misiones, San Francisco de Javier.

Tras la primera Javierada, celebrada el pasado fin de semana con llegada a Javier el domingo por la mañana, la segunda se plantea en un formato en el que la misa final tiene lugar el sábado por la tarde, lo que anima a muchos más peregrinos que no ocupan así todo el fin de semana para realizarla.

Peregrinos de toda Navarra caminan a JavierPeregrinos de toda Navarra caminan a Javier

Así, son muchas las personas que este sábado están completando el recorrido hasta Javier, que desde Pamplona suma el grueso de la concurrencia con unos 50 kilómetros de trayecto, aunque son muchos más kilómetros los que lo separan de las numerosas localidades de la Ribera.

La primera Javierada, del 8 y 9 de marzo, tuvo lugar con fuerte viento, lluvia y frío, que dificultó la marcha de los peregrinos, aunque en esta ocasión el tiempo es más agradable, con grandes claros en el cielo, pero con bajas temperaturas. A las 17,00 horas, en el momento de la misa en la explanada del castillo, se esperan cielos despejados y 8 grados de temperatura.

Con datos a las 11:45 horas, no se han producido en la Javierada de este sábado incidencias reseñables, según ha informado a EFE la Policía Foral.

Este año, las Javieradas se celebran con el lema 'Peregrinos de la esperanza', el mismo que el del Año Jubilar.

Como todos los años, las Javieradas apoyarán un proyecto misionero y en este caso la solidaridad llegará a una comunidad de los padres Escolapios en Guanabacoa (Cuba) de la mano del misionero navarro Alberto Sola, quien ha pedido apoyo económico para comprar un generador eléctrico.

Un dispositivo integrado por más de 900 personas atiende a los peregrinos durante los cuatro días principales, tres días durante la primera cita y este sábado en la segunda Javierada.

Entre ellos están más de ochenta voluntarios de Cruz Roja, en siete puestos de atención (seis fijos y uno móvil), en los que hacen masajes en los pies, curaciones, lavados, tratamientos por esguince, curas de ampollas y atenciones médicas en general, entre otros cometidos.

Además, voluntarios, efectivos de Protección Civil, agentes de la Policía Foral, de Guardia Civil y de policías locales participan en el dispositivo para velar por la seguridad de los peregrinos, a quienes se invita a hacer uso de la aplicación de las Javieradas, con normas y consejos, y a tener accesos directos a las app My112 y AlertCops.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad que moviliza a 342 agentes procedentes de las comisarías de Pamplona, Tudela, Sangüesa y Tafalla.