Pamplona está de fiesta con mitivo de celebración de los 601 años del Privilegio de la Unión, con iniciativas históricas que tienen como eje las artes, el patrimonio y la cultura. El Ayuntamiento ha confeccionado un amplio programa de actividades para dar difusión al tratado que unió los burgos de la ciudad.
Este tratado supone uno de los hitos más relevantes de la ciudad, ya que supuso la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona, que perdura hasta la actualidad, y la materialización de la voluntad de unión, concordia y hermandad de la ciudadanía. Los tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en una sola entidad tras siglos de conflictos entre ellos.
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado actividades extraordinarias, distribuidas en tres ejes principales: el estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica de este acontecimiento y de su contexto.
Entre todos los actos programados destaca el Mercado Medieval, con más de 120 puestos de productos de alimentación y no alimentación. El Mercado se complementa con música, recorridos teatralizados, juegos infantiles, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.