El consistorio pamplonés halla 400.000 mascarillas caducadas

Navarra Televisión
-

El actual Ayuntamiento de Pamplona está recabando información e investigando los hechos para saber si "fue una donación de la Delegación del Gobierno al entonces Ayuntamiento de Pamplona liderado por Navarra Suma".

El Ayuntamiento de Pamplona ha encontrado un lote de 400.000 mascarillas repartidas en 10 palets en un almacén municipal en la Rochapea que caducaron en junio de 2023. Se investiga si, pudiera tratarse de "una donación de la Delegación del Gobierno al entonces consistorio pamplonés liderado por Navarra Suma". Garbiñe Bueno, primera teniente de Alcalde de Pamplona, dice que "se están recabando datos para saber cuál es el origen y el por qué están ahí esas mascarillas".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha criticado que en la pasada legislatura el equipo de Gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) haya "dejado caducar" 400.000 mascarillas. "Desconocemos cómo se ha llegado a esta situación, que es un tanto anómala y poco lógica, y veremos a ver qué es lo que se puede hacer con ese lote de mascarillas a estas alturas", ha dicho.

Así lo ha indicado este jueves, en respuesta a los medios de comunicación, sobre una información publicada por Diario de Noticias respecto a la aparición de 400.000 mascarillas caducadas en un almacén del Ayuntamiento de Pamplona.

Archivo: Mascarillas Archivo: Mascarillas - Foto: Europa Press

Según Asiron, "es un lote enorme de mascarillas, en torno a 400.000, que están caducadas" y que se entregaron desde la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Pamplona "en el año 2022". "Se han dejado caducar. Caducaron en junio de 2023, y por lo tanto ahora mismo son unas mascarillas que literalmente no sirven para nada", ha subrayado. 

UPN PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN 

UPN ha anunciado que va a volver a registrar en el Parlamento de Navarra "una nueva comisión de investigación para esclarecer todo lo concerniente a la compra y gestión de mascarillas y otro material sanitario durante la pandemia, tanto por parte del Gobierno de Navarra como en el caso de las que llegaron a Navarra a través del Gobierno de España".

Los regionalistas han señalado, en un comunicado, que han tomado esta decisión "ante el cinismo del PSN que, en su día, junto a Bildu, Geroa Bai y Podemos, rechazó una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra y hoy ha exigido explicaciones a UPN por unas mascarillas donadas por el Gobierno de España en un momento en el que ya no eran obligatorias en espacios públicos".

En relación con esto último, desde UPN han expuesto que "quieren conocer a quiénes se adquirieron, a qué precio, si hubo comisiones y por qué el Gobierno de España se deshizo de ellas donándolas a los ayuntamientos en un momento en el que no eran estrictamente necesarias". "Lo hicieron, además, justo un mes después de que UPN empezara a exigir explicaciones sobre la compra de mascarillas en el Parlamento de Navarra", han añadido.

Según ha expuesto UPN, en abril de 2022 Navarra Suma empezó a investigar sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Navarra. "Casualmente, un mes después, en mayo de 2022, es la Delegación del Gobierno la que reparte a ayuntamientos mascarillas que tenía guardadas en un almacén del Gobierno de Navarra", han explicado, para añadir que "en ese momento las mascarillas ya no eran obligatorias en espacios públicos, con lo que era difícil que los ayuntamientos les dieran salida a no ser que se produjeran nuevas olas de contagio".

Además, han acusado al secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, "de mentir diciendo que las mascarillas eran obligatorias en ese momento". Para UPN, "esta actitud del PSN es "una muestra más de la desesperación y del temor que tienen ante el escándalo del caso Koldo con las mascarillas, que hemos pedido que se investigue en el Senado". "En su día no pudimos conocer por qué en Navarra se tiraron a la basura más de 2 millones de euros de todos los navarros comprando en 2020 mascarillas que almacenaron en un local porque los partidos de Gobierno y EH Bildu se opusieron a hacer una comisión de investigación", han lamentado.

"Esa mala gestión se hizo en el peor momento de la pandemia, cuando la población, los centros sanitarios y centros sociosanitarios no tenían acceso a mascarillas que necesitaban. Además, de manera paralela, el Gobierno seguía comprando más mascarillas a precio muy por encima del mercado a una empresa que no tenía experiencia en la fabricación de material sanitario", han apuntado los regionalistas.

Además, han señalado que, "a diferencia de lo que pasó con el Gobierno de Chivite, el Ayuntamiento de Pamplona, no ha gastado ni un solo euro en la compra de estas mascarillas sobre las que hoy pide explicaciones el PSN". "Además, nunca las pidió, simplemente recepcionó las que la Delegación del Gobierno les dio", han agregado, para afirmar que "UPN no tiene ningún problema en que se esclarezca todo lo que se tenga que esclarecer, incluido lo sucedido con las mascarillas distribuidas a los ayuntamientos por el Gobierno de España, al contrario".

PSN ACUSA A UPN DE "CINISMO Y POCA VERGÜENZA" 

El PSN ha acusado a UPN de "cinismo y poca vergüenza" por "llevar años criticando al Gobierno de Navarra por su gestión en la pandemia mientras en el Ayuntamiento de Pamplona tapaban la existencia de 400.000 mascarillas caducadas en un almacén de la Rochapea".

El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha señalado en una nota que "en aquel momento el equipo de Gobierno estaba formado íntegramente por la extinta Navarra Suma, coalición electoral de UPN, PP y Ciudadanos". "El vicepresidente de UPN y en aquel momento alcalde de Pamplona, Enrique Maya, lo tapó, no notificó su existencia, mientras, en su doble vara de medir, la portavoz parlamentaria de Salud de UPN en aquel momento, Cristina Ibarrola, era el mayor azote contra el Gobierno de Navarra y su gestión de las mascarillas que finalmente fueron donadas a una ONG antes de que caducaran", ha indicado.

Alzórriz ha añadido que "se dedican a mentir, difamar y embarrar aprovechando el ruido mediático y callan una pérdida de mascarillas que se podían haber aprovechado cuando todavía eran requeridas en espacios públicos".

El socialista ha dicho a Cristina Ibarrola que "durante su breve mandato en el Ayuntamiento de Pamplona tampoco dio salida a esas 400.000 mascarillas ya caducadas". "Pediremos los expedientes de las mascarillas de Pamplona, así como otras cuestiones opacas que han existido durante años de Gobierno de UPN", ha asegurado Alzórriz.