La Milagrosa estrena una 'oficina verde'

Navarra Televisión
-

Se trata de un punto de información y ventanilla única para trámites de rehabilitación y asesoría energética, la cual se encuentra ubicada en la calle Manuel de Falla de Pamplona

La Oficina Verde del barrio de Milagrosa echa a andar los próximos días, con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para el vecindario en materia de eficiencia energética y rehabilitación. La nueva oficina, ubicada en la calle Manuel de Falla número 2, ofrecerá atención personalizada y asesoramiento, tanto individual como para comunidades de vecinos que estén interesados en llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar su inmueble y los consumos energéticos. 

Los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo han visitado las nuevas instalaciones, desde las que se quiere abordar tres aspectos clave en el desarrollo de los barrios, en particular, y de la ciudad, en general. Se trata de la rehabilitación de inmuebles, la regeneración urbana y la transición energética. Precisamente partiendo esa idea, se ha diseñado una imagen que distinga e identifique la Red de Oficinas Verdes, de la que la Milagrosa es la primera. Esta imagen, compuesta por tres casas superpuestas, refleja la red de oficinas verdes por su uso de tonos verdes, no solo por tratarse del color corporativo del Ayuntamiento, sino también porque evoca sostenibilidad y eficiencia energética. La forma de casa simboliza la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, mientras que las capas en expansión representan el crecimiento de una red que impacta tanto en los hogares como en el entorno. Así, el diseño transmite de forma clara los valores de sostenibilidad, regeneración y mejora comunitaria de las oficinas.

La Milagrosa estrena una 'oficina verde'La Milagrosa estrena una 'oficina verde' - Foto: Ayto. Pamplona

En la Oficina Verde se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento. Pero, además, este espacio se convertirá en una 'ventanilla única' para la gestión de consultas y trámites, tanto individuales como colectivos, siempre en materia de vivienda. Además, desde aquí se informará, de forma actualizada y rigurosa, sobre las subvenciones locales, regionales y estatales disponibles en cada momento en lo que ha rehabilitación y eficiencia energética se refiere. 

Otra de las labores de esta oficina será el impulso de nuevas comunidades energéticas, que permitirán a la ciudadanía unirse para obtener energía de forma conjunta. Se trata de entidades sin ánimo de lucro, que promueve proyectos energéticos, como por ejemplo producción de energías renovables a pequeña escala, movilidad compartida, recarga de vehículos eléctricos, cuyo objetivo principal es ofrecer beneficios medioambientales, económicos y sociales a las personas asociadas y al barrio donde desarrolla su actividad. 

Este nuevo servicio atenderá al público en materia de rehabilitación y regeneración urbana de forma presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Y en materia energética, la atención será, presencialmente, los martes de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas, y de manera telemática (email y teléfono) de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La dirección de correo electrónico habilitada para tal fin es agencia.energetica@pamplona.es y el teléfono de contacto el 948420991. 

El equipo de las oficinas verdes está formado por arquitectas e ingenieros con el fin de apoyar en la toma de decisiones de carácter técnico y constructivo, y de asesorar administrativa y jurídicamente sobre diferentes procedimientos como toma de acuerdos, contratación y gestión de subvenciones.

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 366.315 euros en la puesta en marcha de esta oficina en el barrio de Milagrosa. La mayor partida corresponde a la compra y las obras en el local, cuyo importe conjunto supera los 340.000 euros. 

Junto a la Oficina Verde de Milagrosa, el Consistorio ha puesto en marcha otra Oficina Verde en Rochapea, al abrigo del proyecto europeo OpenLab. De hecho, esta segunda oficina, ubicada en el Museo de Educación Ambiental en el Antiguo Monasterio de San Pedro, no ha necesitado inversión para adecuar espacios, sino que únicamente ha requerido invertir en la contratación del personal técnico que, a su vez, está financiado íntegramente por dicho proyecto europeo.

La red de Oficinas Verdes de Pamplona expande la línea de trabajo realizado en colaboración con la oficina de Nasuvinsa en la Txantrea dentro del proyecto Efidistrict y la tradicional tarea en este ámbito que se impulsa desde la Oficina de Rehabilitación de Pamplona (ORVE).