Miembros del sindicato ELA se ha concentrado este jueves en la Plaza Nueva de Tudela en protesta por el accidente laboral mortal sucedido el lunes en Buñuel, en el que un trabajador de 34 años falleció tras quedar atrapado por una máquina.
Según han criticado desde ELA en una nota de prensa, "ya son 11 las personas trabajadoras fallecidas por accidente laboral en Navarra en lo que llevamos de año", y "cada semana muere una persona en su puesto de trabajo o de camino".
"Navarra tiene la tasa de mortalidad laboral más alta del Estado, consecuencia de la impunidad empresarial y de la complicidad de las instituciones públicas. Los datos oficiales ratifican que la prevención no se hace o se queda en el papel. Entretanto, el Gobierno de Navarra renuncia a tomar medidas de control ante los incumplimientos en medidas de seguridad laboral y la patronal continúa alimentando el falso discurso sobre el absentismo", han subrayado desde ELA.
A juicio del sindicato, "las muertes laborales son evitables si las empresas adoptan todas las medidas necesarias y obligatorias en materia preventiva y si el Gobierno de Navarra hace cumplir a las empresas la normativa".
En este sentido, ELA ha criticado que el Gobierno de Navarra "es cómplice en los incumplimientos empresariales y, por tanto, responsable de la siniestralidad laboral". "Es necesario que el Gobierno de Navarra refuerce la plantilla de Inspección de Trabajo con el fin de igualarla al ratio de la media europea, y poder garantizar que las empresas cumplan toda la normartiva en materia de prevención de riesgos laborales", han manifestado desde el sindicato.