Un hombre ha sido detenido por la policía francesa, en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos de Esquadra, en Béziers (Francia) acusado de matar a tres agricultores en España entre finales de 2023 y principios de 2024, entre ellos, dos de estos agricultores de Navarra.
El presunto autor, Allal El Mourabit, de los hechos mató supuestamente a un hombre en noviembre de 2023 en un campo de olivos en Tudela. Un mes después, en diciembre, otro agricultor de 80 años, esta vez en Ribaforada, perdió la vida en extrañas circunstancias aparentemente en un accidente con una mula mecánica. El 5 de enero, una tercera persona de 84 años fue hallada muerta en Vilanova de la Barca (Lleida).
El vehículo del presunto asesino fue esencial para vincular los tres casos. Uno de ellos fue hallado cerca del último lugar del crimen en Lleida y comprobaron que pertenecía a la segunda víctima. El segundo coche fue el que el sospechoso robó a la última víctima y en el que emprendió la huida. Los investigadores localizaron el vehículo en Francia.
Imagen del detenido en Francia - Foto: CEDIDAFuentes policiales han confirmado que desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona, un viejo conocido de la policía, se creó un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia.
El arrestado fue en 2016 detenido en Irún y dos años más tarde fue condenado a dos años y medio de prisión por la Audiencia Nacional acusado de intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, según publican estos mismos medios. El detenido contaba con un canal abierto en Youtube.
MODUS OPERANDI
Imagen del olivar en el que apareció el primer agricultor en Tudela - Foto: ARCHIVOEl presunto autor de los hechos, que parecía moverse a pie por zonas rurales y pernoctar a la intemperie o en lugares abandonados, no dudó en matar a sus víctimas con un arma tipo machete o similar con el fin de sustraerles el vehículo para poder desplazarse. Tras su último hecho, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia.
La labor reconstructiva de sus posibles movimientos en España, así como el minucioso análisis de todas las zonas rurales en las que estuvo pernoctando, permitió lograr una imagen del autor y su posterior identificación.
DETENIDO EN UN CAMIÓN EN PAMPLONA EN 2019
Un juez de la Audiencia Nacional ya decretó la prisión incondicional para Allal El Mourabit tras su detención en 2019 en Pamplona por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento. La detención tuvo lugar en el Polígono Industrial Agustinos cuando los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil le abordaron cuando conducía un camión, que fue registrado para buscar evidencias. Los investigadores creen que seguía alentando a la comisión de atentados desde varios perfiles de Internet. Ya había sido detenido en una ocasión anterior, en diciembre de 2016, en Irún (Guipúzcoa) cuando conducía un camión de gran tonelaje ante el temor de que quisiera usar el vehículo. Allí se hallaron manuscritos de versos y escritos supuestamente yihadistas para cometer un atentado.
Con posterioridad, la minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios de interés permitió obtener un perfil genético presente en todos ellos y, por tanto, relacionar los tres homicidios con un mismo varón en ese momento desconocido.
INVESTIGACIÓN
Una vez identificado el autor de los hechos, se solicitó del Juzgado Instructor la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega ante la alta probabilidad de que se encontrase por Francia, solicitando paralelamente del país vecino la colaboración urgente para localizar a esta persona, hecho que se logró el pasado día 25 de marzo procediendo a su inmediata detención y aseguramiento.
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y es dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela (Navarra).