Arrancan las declaraciones sobre la decapitación de Felipe V

Navarra Televisión
-

Portavoces de las doce personas acusadas de un delito contra la Corona por haber derribado el pasado 12 de octubre en Pamplona unas estatuas del rey Felipe VI y de Cristóbal Colón han afirmado que este proceso judicial es "un escándalo político"

Arrancan las declaraciones sobre la decapitación de Felipe V

Los doce acusados van a declarar entre el martes y el viernes por vía telemática ante la Audiencia Nacional por el acto celebrado el pasado 12 de octubre en Pamplona contra el Día de la Hispanidad.

En apoyo a los acusados, un grupo de personas se ha concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Pamplona, donde tienen lugar las declaraciones telemáticas, portando una pancarta con el lema "Libertad de expresión".

Unai Ekiza, uno de los doce acusados, ha señalado a los medios de comunicación que no entienden "cuál es el objetivo de esto, más allá de unos intereses políticos concretos".

En su opinión, "es un absurdo y es un escándalo político y jurídico que doce personas tengan que venir a declarar ante la Audiencia Nacional por una acción simbólica que se llevó a cabo derribando dos estatuas que representaban dos figuras que tienen un claro historial en el perfil de la historia española, nada más que eso".

"No entendemos qué hacemos aquí. Creemos que todo esto es un montaje policial iniciado por la Guardia Civil y la Policía Nacional y ellos fueron los que enviaron esto a la Audiencia Nacional, un tribunal prácticamente de excepción que desgraciadamente conocemos demasiado bien en Euskal Herria", ha denunciado.

Ekiza, quien ha afirmado que esta acusación "no deja de ser un escándalo jurídico", ha considerado que "todo este montaje tiene mucho que ver con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también con sectores reaccionarios que conocemos en Navarra".

"Con esto lo único que se hace es llamar a declarar a doce jóvenes, pero hoy han sido estos doce y mañana puede ser cualquier otro", ha asegurado.

Tras mostrar su agradecimiento a todas las personas que se han movilizado en apoyo a los acusados, Ekiza ha subrayado que ahora se les llama a declarar a ellos, "pero mañana puede ser cualquiera" y por ello ha instado a que "no nos dejemos callar por estos montajes policiales o jurídicos que no hacen mas que representar a unos intereses concretos".