"Chivite queda desautorizada con los retrasos del Canal"

Navarra Televisión
-

Catalán (UPN) dice que los "retrasos" en el Canal "son tan evidentes" que Chivite ha quedado "desautorizada". Ribera responde que la evaluación del proyecto puede estar resuelta a final de año y que "inmediatamente después" se podría licitar

El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "los retrasos" en el Canal de Navarra "son tan evidentes" que la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, "quedó desautorizada cuando afirmó que la obra -de la segunda fase- se licitaría a finales de 2023". "Desde UPN ya se avisó de que era imposible", ha señalado Catalán.

Así lo ha subrayado el regionalista este miércoles, durante la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta 3ª del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según han apuntado desde UPN en una nota de prensa, Catalán ha destacado "la importancia" para la Comunidad foral del Canal de Navarra, que ha definido como "una infraestructura vital para el desarrollo y progreso de Navarra".

El diputado de UPN Alberto Catalán en una imagen de archivo - Gabriel Luengas - Europa PressEl diputado de UPN Alberto Catalán en una imagen de archivo - Gabriel Luengas - Europa Press

"Canal que no sería viable sin el Pantano de Itoiz, un binomio que no fue fácil de construir. El empeño de los gobiernos de Aznar y Sanz lo hizo posible. Ahora todos beben agua y disfrutan de él, incluso, como suele ser habitual en Navarra, hasta los que se oponían. Falta la segunda fase, la que llevará agua a la zona más pobre y seca de Navarra, la Ribera de Navarra. De ahí nuestra insistencia", ha afirmado.

Catalán ha subrayado que "desde el principio contó con el apoyo incondicional de la mayoría de la sociedad navarra, de partidos como el PSOE y sindicatos como UGT y UAGN, de la Confederación de empresarios, ayuntamientos, mancomunidades, etc". En contra, "los de siempre, la izquierda radical vasca, los que hoy son sus socios en Navarra y Madrid".

"Fue tal la oposición de la izquierda radical vasca, incluidos sabotajes, que hubo que construir un destacamento de la Guardia Civil para proteger la construcción del pantano", ha añadido.

El diputado regionalista se ha referido a la respuesta que el pasado 11 de junio dio a la senadora de UPN María Caballero, donde Ribera "afirmó que esperaban poder contar con la declaración de impacto ambiental a final de año e iniciar inmediatamente después las obras". "¿De verdad considera que las obras se podrán iniciar a final de año?", ha planteado.

Por su parte, la ministra le ha explicado a Catalán que la evaluación de este proyecto puede estar resuelta a finales de año y que "inmediatamente después, salvo los ajustes que hubiera que realizarse" se podría sacar a licitación.

RECORTES A LAS RENOVABLES Y FALTA DE LIMPIEZA DE LOS RÍOS

Durante la comparecencia, Catalán también ha instado a la ministra a realizar "lo antes posible" la compensación a "las miles de familias que invirtieron en energía fotovoltaica animadas por el propio gobierno, con un compromiso legal de rentabilidad, y luego sufrieron recortes de hasta el 40% en las cantidades aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado".

Ha añadido Catalán que "más de 65.000 familias españolas, 9.000 de ellas navarras, fueron pioneras en la inversión para generar energía solar fotovoltaica de forma limpia en España".

Por último, el diputado navarro ha lamentado "la obsesión que ha tenido el ministerio con la confederación Hidrográfica del Ebro a la hora de no potenciar la limpieza de los cauces".