La memoria de seguimiento del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra refleja que el pasado año 2023 se registró en la Comunidad foral "un mínimo de consumo histórico de agua desde que hay registros (2011), de 73,98 hectómetros cúbicos".
El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA, y las entidades locales han invertido 34,3 millones de euros en 2023 en el Ciclo Integral del Agua para la "mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en Navarra, permitiendo, entre otros aspectos, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos".
El Pleno de la Comisión de Seguimiento del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030 ha aprobado la memoria de seguimiento 2024, con el análisis del cumplimiento del Plan Director en 2023.
Navarra bate récord de consumo mínimo de agua - Foto: ARCHIVOEl consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo, Óscar Chivite, ha señalado que "la mayor parte de las inversiones se han destinado a mejoras en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del agua en la Comunidad foral".
Ha confirmado además que, desde su inicio, el Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano "ha propiciado unas inversiones que superan los 151 millones de euros (2019-2023), con una media anual de 30,2 millones de euros".
Chivite ha defendido el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030 como "el mayor instrumento de lucha contra al cambio climático y a favor de la economía circular en materia hídrica de la Comunidad foral". Entre sus metas se incluye "lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene a un precio asequible para todos".
Según el informe de seguimiento, "no se trata sólo de infraestructuras", sino que "el objetivo principal es el acceso a un servicio básico y adecuado de abastecimiento y saneamiento como derecho universal de todos los habitantes de Navarra".
El pasado año 2023 se registró un mínimo de consumo histórico de agua desde que hay registros (2011), de 73,98 hectómetros cúbicos. En consonancia, "ha sido el año con uno de los menores consumos facturados", 50,74 hectómetros cúbicos, reduciéndose el consumo en todos los usos domésticos, y aumentando los consumos industriales, institucionales, ganaderos y otros.
Se ha logrado, además, no superar el objetivo de 120 litros por habitante y día, ya que se ha logrado reducir el consumo a 113,8 litros por habitante y día. Según el Ejecutivo, "se consigue así uno de los principios del plan", que consiste en efectuar una gestión de la demanda, "en contraposición a una resolución de los problemas existentes mediante una exclusiva política de oferta".
El agua no registrada ha continuado con los valores absolutos descendentes de los últimos años, 23,24 hectómetros cúbicos, registrando el mínimo histórico. Esta realidad "es posible gracias al mayor esfuerzo realizado por las entidades locales en la localización y corrección de fugas, así como una mayor inversión en renovación de redes".
El desarrollo del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra es "un pilar fundamental en el compromiso del Gobierno para acabar con el cambio climático y se enmarca en las políticas de sostenibilidad que caracterizan al Ejecutivo foral".
Pone de manifiesto, además, "el esfuerzo para disponer en la Comunidad foral de sistemas de abastecimiento sólidos y diversificados que sean capaces de responder ante situaciones adversas".