Pamplona ha elevado a grado 1 la activación de su plan de emergencia en inundaciones y ha iniciado la solicitud de retirada de los vehículos de las zonas inundables de la ciudad, ante la crecida del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad.
Lo ha señalado la Policía Municipal en sus redes, en las que además recomienda no pasear cerca de las orillas de los ríos por precaución.
Ya en la tarde de ayer sábado quedó activado el plan de emergencia en su grado inferior por las lluvias y la crecida del caudal de los ríos y se cortó el tránsito por las pasarelas junto al Club Natación.
Desde entonces se vigilaba el cauce, dado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) había previsto a lo largo de este domingo un aumento muy importante de los caudales de los ríos Ega, Arga e Irati, en Navarra, que en algunos casos podrían tener carácter extraordinario.
Villava y Burlada también piden retirar los vehículos
Las lluvias de las últimas horas han aumentado de manera importante los caudales de los ríos Arga, Irati y Ulzama. Precisamente, en Villava se sigue de cerca la evolución del caudal del río Ulzama, que en las últimas horas aumentaba de manera pronunciada su caudal. En cuanto al Arga, a su paso por Burlada, a medio día rozaba los 130 metros cúbicos por segundo.
El Ayuntamiento retira los vehículos de las zonas inundablesLos consistorios tanto de Villava como de Burlada ya pedían ayer sábado a los vecinos que retirasen los vehículos estacionados en zonas inundables, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro contempla un aumento importante de los caudales del Ebro y del Arga. Además, no descartan alguna crecida en esta última zona.
En 'La Trinidad de Arre' eran muchas las personas que se acercaban para ver la estampa del río, una imagen de la presa que demustra la fuerza de la naturaleza.
Se espera que la inestabilidad se extienda hasta el martes.
El temporal centra las miradas en los ríos navarrosNivel amarillo del río Arga a su paso por Burlada
El temporal de lluvia que afecta a la Comunidad foral este domingo ha aumentado el caudal de los ríos y el Arga, a su paso por Burlada, se encuentra en aviso amarillo, según informa el sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El río lleva en estos momentos una altura de 2,50 metros y arrastra un caudal de 160,40 m3/s. El Ayuntamiento de Burlada ha activado el nivel de pre emergencia y llama a los vecinos a estar atentos a próximos avisos de activarse el nivel 'Emergencia 0'.
También se encuentra en nivel amarillo en río Ulzama en Olave, alcanzando una altura de 1,89 metros y un caudal de 97,10 m3/s.
Las lluvias caídas en las últimas 24 horas han dejado grandes acumulaciones en la zona norte de Navarra. En Eltzaburu su han registrado 77,1 litros por metro cuadrado; en Santesteban 61,7 l/m2; en Etxalar 60,5 l/m2, en Etxarri-Aranatz 58,8 l/m2 y en Bera 54,4 l/m2.