Ayuda millonaria para la innovación agraria

Navarra Televisión
-

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra lanza una convocatoria de ayudas de 1,5 millones, que tiene como objeto revitalizar las zonas rurales a través de proyectos innovadores

Ayuda millonaria para la innovación agraria - Foto: ARCHIVO

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) una convocatoria de ayudas, por importe de 1,5 millones, que tiene como objeto revitalizar las zonas rurales a través de proyectos piloto en cooperación para la innovación agraria.

El director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha destacado que "la cooperación entre diferentes agentes del sector primario es esencial para desarrollar proyectos que mejoren, atraigan y hagan competitivas las actividades económicas en un mundo rural vivo y activo".

La convocatoria de ayudas está dirigida a financiar proyectos que resuelvan las necesidades y retos concretos del sector agrario y/o agroalimentario, primando la modernización de la producción, el desarrollo de proyectos de innovación o el fomento de la competitividad.

Las destinatarias son aquellas entidades que formen un grupo de cooperación, con un mínimo de dos entidades integrantes, que se podrán formar entre productores agrarios y forestales y sus agrupaciones o asociaciones, empresas o industrias del sector, cooperativas, comunidades de regantes, centros de investigación y experimentación, entidades públicas u otros agentes. No se admitirán los grupos formados únicamente por organismos de investigación.

Entre los tipos de acciones que podrán ser subvencionadas, se encuentran aquellas que mejoren la competitividad de las explotaciones agrarias, las que fomenten los canales cortos de distribución, establezcan medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollen acciones para la gestión eficiente de los recursos naturales, conlleven la fijación de población, así como acciones de economía circular, la mejora del bienestar animal o la reducción del despilfarro alimentario. Todas estas podrán conllevar la creación de nuevos productos, servicios o tecnologías que contribuyan a la innovación del sector, ha informado el Ejecutivo.

La solicitud se podrá presentar por vía telemática o a través de las entidades colaboradoras del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente hasta el 11 de diciembre. Cada proyecto recibirá un máximo de 200.000 euros y en su elección se valorarán la tipología de los participantes del grupo de cooperación junto con el impacto del proyecto y el grado de innovación.