La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, trasladará al presidente Pedro Sánchez, en el encuentro bilateral que mantendrán el próximo 11 de octubre, la necesidad de "agilizar" el Tren de Altas Prestaciones (TAP), el Canal de Navarra o la implantación de la movilidad eléctrica.
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Chivite ha destacado que acude con una "agenda intensa de prioridades". Entre ellas, que "siga habiendo apoyo presupuestario a infraestructuras" como el TAP o el Canal de Navarra. Ha afirmado que "el compromiso político está" pero es necesario "una agilización de los trámites administrativos" que están retrasando estas infraestructuras "más de lo deseable". Ha señalado que "arrastramos la inacción de gobiernos anteriores" pero, desde 2019, "el impulso está siendo mucho más que antes".
A ello sumará la "transformación que necesita la industria" en el marco de los proyectos de leyes navarra y estatal para el sector. En el ámbito concreto de la automoción, pedirá a Sánchez "acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica" con iniciativas como el Plan Moves. También planteará que "siga habiendo apoyo" para poder contar con "un parque de vivienda pública suficiente" y medidas ante la "escasez" de profesionales sanitarios.
Foto de archivo de María Chivite y Pedro Sánchez en un acto en Pamplona - Foto: E.PPor otro lado, la presidenta incidirá en la necesidad de "un mecanismo de solidaridad para atender a los menores migrantes que llegan a nuestro país". Al respecto, ha apostado por cerrar acuerdos para lograr una "solución de corresponsabilidad que garantice los derechos humanos".
Finalmente, Chivite pedirá el "fortalecimiento de nuestro autogobierno" y demandará las transferencias pendientes en materia de I+D+i, becas, además de la AP-68. La presidente de Navarra ha destacado que seguirá "trabajando con lealtad y discreción desde el diálogo" en vez de "no acudiendo o confrontando".
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que el encuentro de Chivite con Pedro Sánchez es una "oportunidad para fortalecer la colaboración entre el Estado y Navarra, reforzando el entendimiento institucional entre ambas administraciones". "Sólo a través de la lealtad institucional podemos asegurar que Navarra sigue progresando" mientras que "el enfrentamiento entre instituciones no lleva a ninguna parte", ha remarcado. Por eso, ha llamado a la derecha a que "abandonen la confrontación" y dejen de trasladar una imagen de Navarra "que no es la real".