En pijama a clase por el derecho a vivir en un hogar

Navarra Televisión
-

Escolares y docentes han acudido hoy en numerosos colegios de Navarra a clase en pijama para reivindicar el derecho a vivir en un hogar y con una familia

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Derecho de la Infancia, por este motivo, han sido muchos los centros de Navarra que se han sumado al día del pijama. Escolares y docentes han ido hoy a clase con la comodidad de estar con ropa de casa. Con un objetivo claro: reivindicar el derecho a vivir en un hogar y con una familia. La asociación MAGALE de Familias de Acogida de Navarra han respaldado la iniciativa acudiendo en pijama junto con los escolares del colegio de Lodosa.

Navarra Televisión ha acompañado hoy a clase a los niños y niñas del colegio La Presentación de Villava, donde el alumnado ha escuchado de primera mano el testimonio de dos hermanos y compañeros de clase que, junto a su padre de acogida, han contado su historia. Joseba y Ángel llevan 10 meses con su familia de acogida y se sienten muy agradecidos del cariño recibido por parte de sus padres de acogida, Lorena y Alberto, una oportunidad que les ha cambiado la vida. 

EL GOBIERNO FORAL SE COMPROMETE CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los más pequeños en clase en el colegio La Presentación de VillavaLos más pequeños en clase en el colegio La Presentación de Villava - Foto: NATV

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional en la que muestra su compromiso con la protección y promoción de derechos de los niños, con motivo del Día de la Infancia, que se celebra este miércoles 20 de noviembre.

Según recoge la declaración, "el día 20 de noviembre se conmemora la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos, ratificado por España en el año 1990". Este tratado de 54 artículos define los derechos humanos básicos con los que cuentan y deben disfrutar los niños y adolescentes, "poniendo el foco en la responsabilidad de los estados partes, de las administraciones públicas y entidades privadas y, en definitiva, de toda la sociedad que debe velar por el efectivo goce de los derechos que la Convención les atribuye, como sujetos de derechos y necesarios protagonistas de sus vidas, pasando así de considerar a la Infancia y Adolescencia como objeto de protección, a considerar a la Infancia y Adolescencia como sujetos de derechos".

"Esta responsabilidad obliga a adoptar las medidas administrativas, legislativas y de toda índole que sean necesarias dentro del marco de la cooperación y corresponsabilidad entre las administraciones públicas y privadas", añade el texto.

Según ha aprobado el Ejecutivo, "la Ley Foral 12/2022, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad promovida por el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo supuso un importante hito para avanzar en sus derechos, y fue elaborada en base a un ambicioso proceso participativo con niños y niñas de Navarra".

En el día Internacional de los derechos de la infancia, el Gobierno de Navarra muestra su "máximo compromiso" para seguir avanzando en el desarrollo de esta ley foral y "garantizar los derechos de la Infancia y Adolescencia en todos los ámbitos, impulsar el enfoque de derechos de la Infancia en todas las políticas públicas, poniendo este año la atención, por un lado, en la prevención comunitaria, espacio de corresponsabilidad entre las entidades locales, la Administración de la Comunidad Foral y las redes comunitarias para generar entornos seguros para el desarrollo los niños, niñas y adolescentes; y por otro, en la promoción del acogimiento familiar como medida para avanzar en los objetivos de desinstitucionalización de la Infancia y Adolescencia (ningún niño o niña menor de 10 años en centros residenciales en el año 2030) con los que Navarra se compromete".

Con el fin de promover actuaciones de prevención comunitaria que puedan servir de modelo para toda la Comunidad, la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia ha aprobado en 2024, por primera vez, una convocatoria de subvención a entidades locales para la puesta en marcha de 'programas de prevención comunitaria dirigidos a la Infancia y Adolescencia'.

El Gobierno de Navarra, añade la declaración, se compromete a seguir impulsando políticas de prevención en la Infancia, a seguir reforzando el sistema de protección de niños y adolescentes y a seguir promocionando el modelo de acogimiento familiar. "Del mismo modo se compromete a seguir velando por los derechos de niñas y niños desde el ámbito de la educación, la salud, la prevención de violencias o la participación de la Infancia en la sociedad".

PROYECTOS DE PREVENCIÓN

En el marco del día de la Conmemoración de los Derechos de la Infancia, el Gobierno de Navarra ha impulsado este viernes 22 de noviembre la celebración de la primera jornada sobre 'El ámbito comunitario de la protección a la Infancia y la Adolescencia', organizada por la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La sesión tendrá lugar de 10 a 14 horas en el centro cultural de Tafalla.

El objetivo principal de esta jornada es compartir el desarrollo de las experiencias piloto en prevención comunitaria que han sido financiadas por parte del Gobierno de Navarra y que se han llevado a cabo en Tafalla - Valdorba, Aibar y Fitero, localidades donde a través de este proyecto se han puesto en marcha organizaciones comunitarias de infancia y adolescencia.

Cada proyecto piloto, ha explicado el Ejecutivo, ha permitido construir los elementos estructurales básicos de las organizaciones comunitarias de Infancia y Adolescencia: equipo técnico, voluntariado, grupos de niñas, niños y adolescentes, espacios físicos referenciales y actividades de encuentro. Se han adaptado a los periodos estacionales (verano y otoño) y todos los proyectos han trabajo con sus redes comunitarias, centros y servicios de atención primaria de las zonas.

Los tres proyectos van a permitir poner en marcha modelos de trabajo de prevención en el ámbito comunitario adaptados a contextos locales muy diferentes: una cabeza de merindad como Tafalla (11.000 habitantes), un pueblo de la Ribera como Fitero (2.000 habitantes), un valle montañoso como Valdorba (2.000 habitantes y 7 pueblos) y un pueblo de la zona media como Aibar (800 habitantes).

Durante el año 2025, los proyectos tendrán como objetivo "la consolidación organizativa, la asunción de funciones de apoyo a la atención de la desprotección y la elaboración de proyectos integrales de prevención comunitaria en sus localidades".

La jornada también va a fundamentar y contextualizar la prevención como estrategia central de la protección a la Infancia y la adolescencia en el ámbito comunitario de la protección.

MÁS FAMILIAS PARA ACOGIMIENTO FAMILIAR

En relación a la promoción del acogimiento familiar, el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo se compromete con el objetivo de garantizar que todos los niños y adolescentes puedan vivir en familia, reduciendo el número de menores en centros residenciales de protección, con la meta de 0 niño menor de 10 años para 2030.

Por ello, la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia ha participado del proyecto de redes AFE (Acogimiento familiar especializado) para "garantizar el acogimiento de niños, niñas y adolescentes con mayores dificultades, se ha promocido el acogimiento referencial y sigue avanzando en la promoción de la cultura del acogimiento en todas sus modalidades".