El Ayuntamiento de Pamplona, junto con el movimiento asociativo feminista, trabaja en una actualización del Protocolo de respuesta frente a las agresiones sexistas que aprobó en 2017 centrado específicamente en las fiestas de San Fermín.
Ocho años después de su implementación, el Consistorio considera que es momento de adaptar todo el sistema a los cambios que se han ido produciendo en este ámbito, tanto en el enfoque y la percepción social, como en la normativa que lo regula, el tipo y cantidad de recursos disponibles o, incluso, por la aparición de nuevos agentes como algunos servicios específicos para las víctimas de agresiones.
Según ha explicado el consistorio en una nota, el protocolo es un procedimiento que busca articular recursos y conductas, y contempla desde la atención a las víctimas en el momento en el que se produce la agresión, la petición de ayuda o la denuncia, hasta el posterior acompañamiento pasando por la comunicación pública a los medios y a la ciudadanía.
Este acompañamiento social sirve como figura profesional de apoyo y referencia y como enlace entre los diferentes dispositivos, como los policiales, judiciales o sanitarios.
Se trata de apoyar a las víctimas, y a sus familiares, dándoles el carácter central en todo el proceso. Todas estas actuaciones se definen, y los recursos se adaptan, a escenarios diferentes según la gravedad de la agresión.
Desde 2017 el protocolo se ha activado todos los años excepto en 2020 y 2021, cuyos Sanfermines fueron suspendidos por la pandemia de Covid 19.
El protocolo, fruto de un proceso participado entre las diferentes áreas municipales implicadas y el movimiento feminista con el impulso y coordinación del Área de Igualdad forma parte del III Plan de Igualdad dentro del área de trabajo "Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura".
El Ayuntamiento de Pamplona comenzó este proceso en septiembre con el análisis de funcionamiento y balance de aplicación del protocolo, un trabajo que se está realizando de forma interna con personal de diferentes ámbitos: Seguridad y Convivencia Ciudadana, Acción Social, Alcaldía –Comunicación, Cultura e Igualdad.
A este personal técnico y de dirección se suman el Grupo Permanente para el abordaje de las violencias en Pamplona del Consejo Municipal de la Mujer, además de una representación de los movimientos feministas de la ciudad.
El objetivo de estas sesiones es revisar el procedimiento existente para continuar profundizando en el protocolo de respuesta frente a las agresiones sexistas, y coordinar de forma racional personas, recursos, procedimientos y respuesta institucional y ciudadana que se activan durante los sanfermines ante una agresión sexista,
Este proceso de actualización está siendo coordinado por una consultoría de comunicación estratégica, adjudicataria del contrato por importe de 13.068 euros. El objetivo es que el proceso esté terminado a finales de diciembre pudiéndose poner en marcha las acciones previas pertinentes antes de los próximos sanfermines.