El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles adquirir dos compromisos de gasto plurianual por valor de 4.066.415,30 millones de euros para la concesión de sendas subvenciones a la sociedad pública Nasuvinsa destinadas a promover 54 viviendas de protección oficial de alquiler en Mutilva y 21 en Alsasua. Ambas promociones pertenecen a la segunda fase del Plan Foral de Alquiler Navarra Social Housing, que cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado una subvención de 2.967.258,07 euros para las viviendas previstas en Mutilva, en el Valle de Aranguren. El importe de la subvención representa el 35% del precio máximo de venta de estas viviendas, que suman una superficie total de 4.325,8 metros cuadrados útiles (lo que supone un precio máximo de venta de 8.477.875,87 euros, sin anejos). Teniendo en cuenta la fecha de la calificación definitiva, se ha acordado dividir la subvención a Nasuvinsa a razón de 1.483.629,04 euros en el año 2024 y otro tanto en 2027.
Nasuvinsa adjudicará próximamente las obras de construcción de estas 54 VPO en Mutilva.
Por otra parte, el Gobierno ha acordado destinar 1.099.157,23 euros a la promoción de 21 viviendas en Alsasua que suman 1.602,4 metros cuadrados útiles (con un precio máximo de venta de las viviendas de 3.140.449,22 euros, sin anejos). En este caso, teniendo en cuenta la fecha de calificación definitiva, se plantea conceder una subvención de 549.578,62 euros en 2024 y otro tanto en 2026. Nasuvinsa iniciará en breves fechas las obras de construcción de estas 21 VPO de alquiler protegido.
Ambas medidas se enmarcan en los objetivos establecidos en la ley foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, que plantea diferentes medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda.
Además, el Gobierno de Navarra ha autorizado a Nasuvinsa para contratar las obras construcción de un edificio de 8 viviendas VPO para alquiler en Lodosa, pertenecientes al Plan Foral de Alquiler Navarra Social Housing.
El proyecto supone una inversión 1.680.247,18 euros (IVA no incluido), financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea. La sociedad pública licitará próximamente la ejecución de las obras.
Estas tres promociones en Mutilva (Ayuntamiento de Aranguren), Alsasua y Lodosa se enmarcan en la segunda fase del Plan de Vivienda Navarra Social Housing, impulsado por el Ejecutivo foral en 20216 para "facilitar el acceso de la población más desfavorecida a una vivienda pública de calidad y a precios asequibles, como derecho social básico", según ha destacado el Gobierno de Navarra.
Plantea además un modelo de vivienda "respetuoso con la protección del medio ambiente, con edificios de consumo de energía casi nulo (nearly Zero-Energy Building) y un alto nivel de eficiencia energética y confort, lo que permite el ahorro energético y la reducción de emisiones CO2". "Este tipo de intervención ofrece además un importante retorno económico en términos de creación de empleo y reactivación de la innovación en el sector navarro de la construcción", ha añadido el Ejecutivo.