Las Colonias de Hondarribia de Fundación Caja Navarra han contado con más de 5.000 jóvenes durante este año 2024 en los cuatro proyectos que se han desarrollado: Campus de Verano, Campus Neptuno, Escuelas Rurales y Colonias Inclusivas.
Para desarrollar el proyecto educativo de Fundación Caja Navarra se ha contado con un equipo de monitorado de 290 personas, formado específicamente para esta actividad. El objetivo es centrarse en las necesidades de todas las personas que participan en este proyecto, transmitiendo valores sociales, culturales y educativos, según ha explicado la entidad en una nota.
Han pasado por esta instalación jóvenes de hasta 132 localidades de toda la Comunidad foral.
El Campus de Verano es la actividad que cuenta con más participaciones, con un total de 2.454 jóvenes de 2.095 familias de toda la geografía navarra. Se trabaja la participación activa, basada en el descubrimiento con aprendizajes clave como la conciencia y la responsabilidad ciudadana, el compromiso social, la convivencia y la cohesión social. Y durante 2024 se ha planteado una tema transversal, la economía circular y su relación con la sostenibilidad y los ODS.
En lo que se refiere a los campamentos ofertados a centros escolares, el Campus Neptuno congregó en sus instalaciones a 43 colegios y más de 2.000 alumnos y alumnas.
Asimismo, en 2024 se han retomado los campamentos para Escuelas Rurales y el programa de Colonias Inclusivas con la visita de centros que trabajan la discapacidad. como Isterria, Río Irati, Las Hayas o Pilar Gogorcena. En estas estancias la colonia se trasforma más para adaptarse a las necesidades específicas de cada centro.
En el desarrollo de la actividad de los diferentes campamentos se ha contado con entidades como Caixa Pro-Infancia, Fundación Armaplaza, Posthac, Lantxotegi, Dravet, Medicos Mundi, Cruz Roja y Umetxea.