La Escuela de Piragüismo Molino de Caparroso ofrece durante todo el verano diversas actividades, dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos, para aprender y disfrutar en el entorno del río Arga a su paso por Pamplona. Cursos de iniciación de kayak y piragüismo, cursos rápidos, cursos para grupos particulares y empresas, viajes guiados en kayak por el río Arga, campamentos urbanos, técnicas avanzadas, eskimo o stand up paddle board son algunas de las actividades que oferta el centro.
Toda la información sobre la oferta formativa está accesible en la página web de la escuela, www.piraguismopamplona.com, el teléfono 622 723 937 o a través del correo electrónico actividadescpp@gmail.com. Las actividades se realizan en la Playa de Caparroso, sobre el río Arga, en Pamplona, y están dirigidas por monitores y monitoras experimentados. El centro cuenta con equipamiento y ofrece horarios flexibles para practicar deporte durante todo el año.
Una de las actividades especiales para el verano son los campamentos urbanos para niños y niñas de 8 a 14 años, con o sin conocimientos previos. Tienen una duración total de 27 horas, repartidas de lunes a viernes, en tandas semanales hasta el mes de septiembre. El horario es de 8.30 a 13.50, con un coste de 139 euros. Las personas participantes aprenderán a conocer y practicar el piragüismo como deporte "y tomarán conciencia del respeto al medioambiente, aprendiendo a convivir en grupo". Los campamentos están pensados para ayudar a las familias a conciliar su actividad laboral con las vacaciones de verano de sus hijos e hijas, señala en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.
Subirse a la piragua, una propuesta veraniega en Pamplona - Foto: www.piraguismopamplona.comEl kayak es otra de las ofertas de la escuela, con sesiones de dos horas "de marcado contenido lúdico y recreativo". Las fechas se concretan con la persona responsable de la actividad y el precio es de 16 euros para personas hasta 25 años y 21,50 euros para mayores de 25 años. Para grupos superiores a 15 personas, hasta el 31 de octubre, el precio es de 13 euros para participantes hasta 25 años y 17 euros para mayores de 25 años.
Además de las sesiones, la escuela ofrece cursos de iniciación al piragüismo para personas adultas, a partir de 16 años, con una duración de 8 horas repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una. El precio es de 102 euros por persona y no es necesario tener dominio previo de la piragua. El objetivo del curso es que las personas participantes puedan desenvolverse con soltura utilizando la piragua en aguas tranquilas. Para ello, aprenderán diferentes técnicas y probarán diferentes embarcaciones en una lámina de agua tranquila. Así, se logra la base suficiente para realizar cualquier otro aprendizaje posterior en otras modalidades del piragüismo: aguas bravas, kayak polo, travesía de mar...
También hay cursos de iniciación para niños, niñas y jóvenes, de 8 a 15 años, que constan de seis sesiones de hora y media cada una, por un importe de 58 euros por persona, que se reduce a 48 euros para el segundo hermano o hermana y cursos sucesivos. La actividad se realiza en grupos mínimos de 5 personas e incluye todo el material necesario.
STAND UP PADDLE BOARD
Una de las actividades con más interés despierta en los últimos años es el Stand Up Paddle Board (SUP), una mezcla de surf y kayak originario de Hawai. Para practicarlo, la persona se mantiene en pie sobre la tabla y se desplaza con ayuda de una pala. De baja dificultad, el Stand Up se adapta a todas las edades y no requiere conocimientos previos, salvo saber nadar. La actividad se ofrecen tandas de dos horas, con horario a convenir, en las que se aprenden las técnicas básicas necesarias para comenzar a practicar y disfrutar de este deporte.
El precio es de 27 euros por persona, con monitor o monitora titulados. También está disponible la opción sin monitorado, de manera individual, alquilando el material por dos horas, por importe de 10,5 euros hasta 8 años, 16,50 hasta 16 años, y 19,5 euros para mayores de 16 años. No hay límite de edad, pero los menores de 16 años deberán ir acompañados por una persona adulta.